miércoles, 16 de octubre de 2013

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA; LAS LÍNEAS TERRESTRES Y LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

 


La Tierra gira sobre sí misma de manera constante, en sentido oeste-este, y tarda casi 24 horas en dar una vuelta completa. la rotación se realiza sobre el eje terrestre, que se encuentra inclinado con respecto al plano de la órbita que la Tierra describe alrededor del Sol.
La consecuencia principal de este movimiento de rotación es la sucesión de los días y la nochez, ya que, a medida que la Tierra gira sobre su eje, elm Sol ilumina solo una parte (en la que es de día), mientras el lado opuesto, al no recibir los rayos solares, permanece a osucras (en ese lado es de noche).


EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN


Por el movimiento de traslación, la Tierra gira alrededor del Sol, en sentido oeste-este, decribiendo una órbita. Nuestro planeta tarda en completar una vuelta 365 días y 6 horas.

Puesto que en un año de nuestro calendario dura 365 días, las 6 horas restantes se acumulan y cada cuatro años suman un día (24 horas), que se añade al mes de Febrero del año correspondiente. Este año especial dura 366 días y se denomina años bisiesto.

Durante el movimiento de traslación, a consecuencia de la inclinación del eje de la Tierra, los rayos solares inciden sobre la superficie terrestre con mayor o menor intensidad y durante más o menos tiempo. Esto origina las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

En el ecuador, los rayos inciden perpendicularmente (formando un ángulo recto) y con la misma intensidad durante todo el año, por lo que en esta zona apenas se diferencian las estaciones. Al alejarnos del ecuador, los rayos solares inciden con mayor o menor intensidad a lo largo del año, lo que hace posible distinguir las estaciones con más facilidad.

Las estaciones de los hemisferios norte y sur se dan de forma inversa. De este modo, cuando los rayos del Sol inciden perpendicularmente en un hemisferio, es verano en dicha zona (hay temperaturas elevadas y muchas horas de luz al día); al mismo tiempo es invierno en el otro hemisferio (las temperaturas son bajas y hay pocas horas de luz). Durante la primavera y el otoño de ambos hemisferios, los rayos solares inciden sobre la Tierra de forma inclinada (las tempoeraturas se suavizan y la duración del día y la noche es parecida).


LÍNEAS TERRESTRES Y COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Para localizar un lugar determinado en la superficie terrestre, se traza sobre un dibujo del goblo terráqueo una serie de líneas imaginarias (es decir, que no existen en la realidad), llamadas paralelos y meridianos.



Los paralelos son círculos paralelos al ecuador, que siguen una dirección este-oeste alrededor de la Tierra y son perpendiculares al eje terrestre. El principal es el ecuador, o paralelo 0º. A partit de este círculo máximo, situado en la parte más ancha de la Tierra, se trazan los demás paralelos, numerados de 0º a 90º hacia el norte y hacia el sur.
Otros paralelos importantes son el ´trópico de Cáncer, el trópico de Capricornio, el círculo polar ártico y el círculo polar antártico.








Los meridianos son semicírculos trazados de polo a polo en dirección norte-sur. Si se unen dos meridianos, se obtiene un círculo. El meridiano principal, o meridiano 0º, es el de Greenwich (nombre del observatorio británico), que se toma como referencia para  trazar los demás meridianos.
Se  numeran de 0º a 180º, tanto hacia el este como hacie el oeste de dicha localización.








Los paralelos y los meridianos forman una red que cubre toda la Tierra. Esta red sirve para determinar las coordenadas geográficas, es decir, la posición exacta de un punto concreto en la superficie terrestre.
Las coordenadas geográficas se denominan latitud y longuitud.


·La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el paralelo 0º, es decir, el ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos.
La latitud puede ser norte o sur, según el hemisferio en el que se encuentre el punto geográfico en cuestión.
El valor máximo de latitud es 90º, que corresponde a los polos.

·La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el meridiano 0º o de Greenwich; también se mide en grados.
La longitud puede ser este u oeste, dependiendo de la situación de dicho punto con respecto al meridiano de Greenwich.