domingo, 2 de marzo de 2014

BRASIL

EL SECTOR PRIMARIO EN BRASIL

2. AGRICULTURA Y PAISAJES AGRARIOS.

Agricultura brasileña


- Soja: ampliado con mayor fuerza en el país, durante los años 70, especialmente en los estados de Paraná y Rio Grande do Sul exportación típica cultura se orienta cada vez más hacia el mercado interno, debido al aumento del consumo de margarina y aceites en la dieta brasileña. Actualmente, no hay expansión en áreas de cerrado, sobre todo en los estados de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Minas Gerais, Goiás y Bahia;
- Azúcar de caña: a pesar de haber crecido en Brasil desde el siglo XVI, su producción se vio estimulado, desde 1975, con la creación del Pro-alcohol. El Estado de São Paulo tiene más de metadatos de la producción nacional, pero también se encuentra en Goiás, Paraná, Río de Janeiro, y los estados del noreste (zona de bosque).





Los paisajes agrarios son de regadío, ya que todos siempre se encuentran de un color verde vivo.
3. GANADERÍA.
4.PESCA
Hay muchos lugares para pescar en Brasil.
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e Recursos Naturais Renováveis Dos o IBAMA) es la agencia federal que opera a través del Ministerio del Medio Ambiente que rige las políticas de toda la legislación medioambiental y da permisos.
La caza (o cualquier tipo de abuso) de ballenas y delfines es ilegal en aguas brasileñas. El castigo puede ser de dos a cinco años de prisión, una multa y decomiso del buque.
Excursiones organizadas de pesca son las opciones más populares en Brasil, a menudo por razones de seguridad. En algunas zonas hay un riesgo real de lesión o muerte por las serpientes venenosas, arañas, plantas venenosas, enfermedades infecciosas, fuertes mareas o corrientes.
Zonas de pesca en Brasil
El Río Negro en el Amazonas es famoso por su pavón y el bagre. Hay pez espada frente a la costa de Rio Grande Do Norte y atún en el sur, así como peces vela y marlines. La pesca submarina también es posible en muchas áreas.
Las regiones del Pantanal y la Amazonia tienen pirañas. La pesca de pirañas es una actividad popular para muchos turistas que pasan por estas regiones.
A mediados del siglo 20 se introdujo la trucha a la región montañosa entre los estados de Río de Janeiro y São Paulo. Bocaina es la ciudad más cercana que sirve como un centro emergente para la pesca con mosca.



Pampo (Trachinotus carolinus). En la pesca de costa es muy frecuente el Pampo. Se lo obtiene con aparejos de fondo encarnado con camarón. También podemos pescarlo con artificiales de superficie del tipo Grubs. Los mejores portes alcanzan los 2kg.

IMAGEN, AQUÍ.
INFORMACIÓN,AQUÍ.
INFORMACIÓN, AQUÍ.
5. EXPLOTACIÓN FORESTAL.

Un factor que está contribuyendo favorablemente a la conservación y ordenación forestal sostenible de la Amazonía, es el mercado consumidor, principalmente el externo, que cada vez exige más que la madera provenga de bosques ordenados de forma eficiente. Esta exigencia ha propiciado la constitución del Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council, FSC); en Brasil, el Consejo Brasileño de Ordenación Forestal (FSC-BR) integrado por sectores económicos (empresarial, social y ambiental) y la Secretaría del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Brasil). Actualmente este consejo está preparando las bases para la certificación de los bosques de tierra firme en la Amazonía.

Hasta el momento, sólo la empresa, “Mil Madeireira Amazonas”, exporta y vende madera de 40 especies oriundas de Brasil bajo requisitos de certificación conformes con los principios, criterios e indicadores del FSC, pero otras empresas están siguiendo el mismo camino.

En el área de la política pública, el gobierno federal y los estatales reconocen la necesidad de compatibilizar la política forestal y la ambiental con la política de desarrollo y reconocen también la insuficiencia del actual sistema de supervisión y fiscalización. En este aspecto, existen proyectos gubernamentales, con el apoyo de recursos externos, que desarrollan estudios en los campos de la agricultura, la regularización de la tenencia de la tierra, los mercados e instrumentos económicos fiscales y tributarios, con la finalidad de favorecer la ordenación forestal y disminuir el desmonte de los bosques primarios para uso alternativo en la Amazonía.

El IBAMA y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente del Estado de Pará, SECTAM, están desarrollando un nuevo modelo de seguimiento, control y fiscalización de la explotación maderera.


Finalmente, en el campo de las relaciones externas, el desafío de fomentar la ordenación sostenible de los bosques tropicales forma parte de la agenda de los gobiernos y organismos internacionales. Para el Brasil, ese desafío está expresado en diversos instrumentos internacionales, como el Tratado de Tarapoto (TCA, 1995) y la Agenda 21. Existen oportunidades crecientes para la cooperación internacional en favor de la promoción de la ordenación de los bosques tropicales. El Banco Mundial, por ejemplo, está revisando su política en aquellos aspectos que limitan la ordenación forestal.

INFORMACIÓN, AQUÍ


6.RESUMEN Y COMENTARIO PERSONAL


En cuanto al resumen se puede decir que Brasil es un país con pocos recursos ganaderos, ya que es un país poco desarrollado.


-COMENTARIO PERSONAL: Brasil es un país poco desarrollado por lo tanto, encontramos poco recursos utilizables. En cuanto a la agricultura se destacan varios tipos de alimentos que se cultivan en los terrenos de Brasil. La mayoría de los paisajes agrarios de Brasil son de regadío, como podemos comprobar en la foto de los paisajes agrarios.